jueves, 28 de junio de 2012

Diario de Escuela


Paty tiene 13 años y “entro a los 14” como dirían por aquí,  termino el primer año de secundaria con unas calificaciones aceptables, tal vez podría mejorarlas, pero no vive con su mamá a la que cada vez extraña menos y sus tíos y abuelos nunca se han preocupado por ayudarle a hacer una tarea.
Ella es una niña hermosa; alta, delgada y sus trece años le han dado la madurez de un cuerpo de 18, caderas redondeadas, cintura pequeña y busto desarrollado, de piel morena y ojos pequeños, pestañas largas y rizadas por ella, nariz diminuta y boca pequeña de labios carnosos, siempre peinada con el cabello recogido en una coleta como lo marca el reglamento escolar.
Paty tiene buenas amigas en la escuela y fuera de ella un novio que de vez en cuando le deja “chupetones” en el cuello. No habla mucho, al menos no conmigo, conozco su historia por fragmentos que ella me ha permitido conocer alguna que otra mañana después o antes de una llamada de atención. Pero hoy se acerco a despedirse “ya no vendré más a la escuela” me dijo, ¿Por qué? Le pregunte  poniendo de mi parte toda la atención posible. “me voy con mi mamá” respondió ella. Su mamá……a la que no ve hace mas de 6 años, a la que poco a poco ha ido olvidando, aquella que se fue a Estados Unidos con la promesa de regresar por ella algún día, la que le manda dinero de vez en cuando y tiene dos hijos más nacidos en otro país a los cuales  Paty no conoce. ¿Te quieres ir? Le pregunto. “No……hummmmm tal vez, no se” ¿Por qué te vas? Le vuelvo a preguntar  “problemas, con mis tíos, mi abuelita. Ya no les alcanza el dinero y lo mejor es que me vaya con mi mamá” me responde en un tono ajeno, habla pero parece que ni ella misma entiende sus palabras. Que emoción, conocerás otro país y te reencontraras con tu mamá. Le digo para animarla. “Si” responde vagamente.
En un silencio breve pasan por mi mente una y mil dudas y le pregunto lo que se bien me va a contestar: ¿tienes papeles?......”no” responde ella  ¿Quién te va a llevar? “un coyote” entonces me cuenta la aventura a la que se va a enfrentar: Su tío la acompañara hasta Hermosillo, de ahí se va con un grupo de personas que el coyote intentara pasar, en primera instancia con papeles falsos, “Llevo una identificación falsa de una persona que se parece a mí” ha tomado algunas clases de inglés para poder responder con soltura, pero a decir de  sus amigas no lo habla nada bien. Ella no sabe (porque tampoco lo sabe el coyote que la trasladara) si la llevaran hasta la ciudad donde vive su madre o solo la dejaran cruzando la frontera “del otro lado de la raya” dice ella. Una vez estando allá se comunicara con su mamá quien irá a recogerla en donde ella se encuentre. ¿Llevas celular? Pregunto…”No, es peligroso si me agarran pueden agarrar a mi mamá también cuando revisen los contactos, me he aprendido de memoria su número”
Ese es el plan, ella no lo sabe pero me deja con miedo y un nudo en la garganta, en silencio le pido a Dios que la cuide, que por favor no se pierda, que nadie abuse de ella y que pronto este con su mamá.
¿Si no logras pasar?.....” si me agarra la policía de allá, y me regresan les doy el teléfono de mi tío o de mi abuelito para que vayan por mi”
Hoy inicio esta aventura Paty, con trece años, una cara bonita y una mochila pesada en su espalda donde solo lleva una muda de ropa y miedo, mucho miedo.

domingo, 24 de junio de 2012

Elecciones 2012


México  está viviendo una ”efervescencia politica” (dirían algunos comunicólogos) como nunca antes, tengo  30 años de ser ciudadana votante y es la primera vez que veo a los jóvenes involucrarse de tal manera, ¡da gusto!, pero también he observado como ha crecido la intolerancia  PANISTA, desde ese famoso “HOY” del candidato Vicente Fox a la presidencia. En donde algunos mexicanos lo celebraron y otros más en verdad repudiamos esa actitud. Esto no quedo ahí, para las siguientes elecciones  el equipo de campaña de Felipe Calderón, no solo dio muestras de intolerancia, llego más allá con el manipuleo de información  que le permitió sembrar el miedo entre muchos ciudadanos, no solo fue intolerante, sino que esa intolerancia la mostro a través de mentiras y manipulación.
Hoy la historia se repite, pero como debe ser “corregida y aumentada” y la candidata PANISTA que en una entrevista que escuche en una  estación de radio poblana se comprometió a no utilizar el mismo método agresivo y sin sentido de Felipe Calderón para su campaña, ya que según ella quería una “elecciones limpias y sin golpes bajos”, desafortunadamente no fue así, mintió como lo hizo Calderón cuando prometió no subir la gasolina y ser el presidente del empleo, en esta campaña El equipo de Josefina Vázquez mota  ha MENTIDO, a MANIPULADO  la información, a DENIGRADO al  género femenino y a mostrado nuevamente su INTOLERANCIA ante los demás candidatos con sus agresiones sin fundamentos, digo sin fundamentos, porque considero de manera muy personal que NADA justifica la violencia. Pero esta intolerancia se ha visto reflejada en sus seguidores algunos muy jóvenes y otros no tanto en donde se han dado a la tarea de poner adjetivos humillantes a los seguidores de los demás candidatos, al inicio de la campaña fueron duros con los seguidores de Enrique Peña Nieto, se dirigían a ellos como “tontos” , “ignorantes”, “idiotas”, ahora ya casi al finalizar la campaña son los seguidores  de Andrés Manuel López Obrador el blanco de sus burlas y los llaman “pejezombies” “pejefans” “apendejados”.  Por esta razón digo que la campaña de JVM ha sido “corregida y aumentada” porque ahora también los seguidores panistas han mostrado el lado intolerante del panismo, es una lástima que sigan este “juego” y  no respeten  a los otros, la forma de pensar distinta a ellos y sobre todo que no se han dado cuenta que no son dueños absolutos de la verdad, que nadie lo es, y que se rebajen a ofender a las personas que no siguen al mismo candidato de ellos, que pena que la intolerancia panista trascendió más allá del partido.