miércoles, 19 de agosto de 2009

Aceptado o no aceptado....


Recientemente en Puebla vivimos uno de los procesos de selección más importantes: El proceso de admisión a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde menos de la mitad de los aspirantes son aceptados.
Estudiar en la BUAP entonces se convierte en una especie de privilegio y durante días los jóvenes comentan si fuiste o no aceptado en la universidad, a mi parecer son días de fiesta, en donde la adrenalina te mantiene activo y despierto, las calles aledañas a Ciudad universitaria se convierten en pasillos de feria, hay música y se ofertan promociones educativas de decenas de instituciones de nivel medio superior y superior, al caminar entre ellas no solo te llenan las manos de basura publicitaria, también te regalan lapiceros, lápices, agendas, libretas, refrescos y esta ocasión me percate que regalaban pastilleros, obsequio que solo era privilegio de las abuelitas.
Con todo esto, al final del proceso nos encontraremos caras sonrientes y triunfantes por haber sido aceptados y caras tristes que buscan explicación al rechazo de que fueron objeto, se justificaran quizás con la falta de cupo, o con “tranzas” “bajo el agua” para quitarles su lugar, otros más dirán “al fin que ni quería”, y pocos, muy pocos harán examen de conciencia y caerán en la cuenta la poca importancia dieron a dicho proceso y entonces sabrán que no es cuestión de estudiar una semana o dos antes del examen, sino que es un estilo de vida el que te permite alcanzar metas .

domingo, 9 de agosto de 2009

Receta: Chiles en nogada

Ingredientes:
Para los chiles: 12 chiles poblanos.
4 huevos
1 cucharada de harina
1 taza de aceite.
Para el picadillo de carne:
500 grs. de carne de puerco (picada)
1 cebolla
1 taza de puré de jitomate (natural)
3 cucharadas de aceite
60 grs. de pasas
60 grs. de almendras
30 grs. de piñones
2 acitrones (biznaga)
2 duraznos
2 peras
2 manzanas panocheras
1 plátano macho maduro
Sal y pimienta, al gusto.
Para la salsa de nogada:
100 nueces de castilla frescas
100 grs. de queso de cabra.
1 copita de oporto (jerez)
medio litro de leche.
Adorno:
1 granada, 1 cucharada de perejil chino.
Procedimiento:
Se tuestan los chiles, se envuelven en una bolsa de plástico, pasada media hora, se desvenan, se les quita la piel y se les lava en agua corriente. Se deben abrir con mucho cuidado por un lado cuidando de no llegar a los extremos.
El chile poblano de la época de San Agustín en Puebla, Pue. (28 de agosto) se caracteriza por ser carnoso y muy oscuro -mientras más oscuro es su color será menos picoso- por lo que fácilmente se podrá rellenar. En caso de que notemos que son picosos, se dejarán remojar ya limpios por unos minutos en un litro de agua con sal, después se escurren muy bien.
Forma de hacer el relleno: Se fríen en aceite un ajo y la cebolla bien picaditos, se agrega la carne de puerco (puede sustituírse por carne de res o a partes iguales cerdo y res), es importante que la carne esté picada finamente.
Cuando ya está bien frita se agrega el puré de jitomate, luego las pasas, las almendras peladas y picadas, el acitrón; y se agregan las frutas bien picadas en éste orden: el durazno, la manzana, la pera y una vez cocidas se agrega el plátano macho.
Se sazona por último con sal y pimienta ( algunas personas le agregan un poco de canela y clavo molidos). Este cocimiento se retira del fuego cuando espesa y se tapa para que repose con su vapor.
Una vez algo frío el relleno (se acostumbra hacerlo un día antes si es mucho lo que se va a preparar y para que "tome sabor"), se rellenan los chiles.
Para "capear" los chiles: Se baten las claras a punto de nieve y luego se mezclan bien con las yemas. Se pasan los chiles rellenos por harina y en seguida por los huevos batidos. Se introducen a la sartén con aceite bien caliente ( se debe mantener constante en temperatura), se voltean por todos lados y se pasan a charolas con papel secante para que escurran. Para hacer la nogada:
Un día antes se pelan las nueces de castilla y se dejan remojando en agua a que las cubra, se tapan y se dejan en la parte baja del refrigerador. Al otro día se escurren y se les agrega la leche a que remojen. Se muelen las nueces con un poquito de leche, el queso de cabra (recuerde que sólo son 100 grs.) y la copita de oporto.
Esta salsa de nogada es muy delicada, sólo se usa para el día que se elabora y conviene hacerla para los chiles que se coman en ése momento, ya que aún refrigerada puede cortarse.
Cuando los chiles ya están fritos, la nogada hecha y desgranada la granada -valga la redundancia- se colocan en el plato, se bañan con la nogada, se adorna con unos granos de granada y se le pone un poco de perejil (el verde, blanco y rojo de nuestra bandera).
Se sirve inmediatamente.

viernes, 7 de agosto de 2009



CHILES EN NOGADA
Aquí en Puebla tenemos un platillo típico de esta temporada: LOS CHILES EN NOGADA, reciben este nombre por la salsa de nuez que los cubre. Tienen una receta tradicional que incluye carne de cerdo sazonada con frutas de la temporada, dulce y especias. El chile que se utiliza es el “chile poblano” y la fruta de temporada es: la manzana, el durazno, la pera y el plátano macho. El dulce es el acitrón. La salsa de nuez lleva crema y queso, pero eso sí, el queso debe ser de cabra.
Hacerlos es muy laborioso y no es cuestión de una sola cocinera, aquí se preparan en familia; no se festeja nada, es un buen pretexto para reunirnos y compartir la comida. Generalmente la reunión para la elaboración y comida es en casa de los abuelos o la abuela y se lleva más de un día.
Cada cocinera le da su propio sazón, a mi me gustan mucho los que preparan mi mamá será porque es un trabajo de equipo. Los que prepara mi suegra también son muy sabrosos y tienen el sabor de tradición. Pero los chiles que me llevan al cielo son los que preparo con mis hijas.

domingo, 2 de agosto de 2009

Para no olvidar

La vida no es monotona ni aburrida, siempre hay algo bueno que recordar, siempre suceden cosas dignas de contar; recordar es volver a vivir dicen por ahi, y yo digo que vivir es hacer algo digno de recordar.
Desde mi muy querida Puebla, y con toda mi "poblanidad" intentare describir y escribir mi realidad y otras realidades. Gracias por leerme y leerte en ellas.

Desde puebla...

Conozco personas que se "avergüenzan" de ser poblanos, pero en realidad no es vergüenza es "discreción".....los poblanos somos tan discretos que hasta nos inventamos haber nacido en otro estado con tal de salvaguardar nuestra identidad, somos tan discretos que pocas veces invitamos a un desconocido a entrar a nuestra casa, hablamos por telefono en las casetas públicas como si estuvieramos en una mision secreta; no es para nostros eso de hablar en voz alta y gritar nuestras conversaciones, nosotros "cuchicheamos", nuestro caracter es voluble y saludamos bien si estamos "bien y de buenas" pero si no, voltemos nuestra cara para esquivar la mirada del conocido y no saludarlo, asi nos hayamos percatado de su gusto por vernos, (eso desconcierta a cualquiera, incluso a nostros los poblanos), nos sabemos de una elite privilegiada no importa tu situacion social o económica, asi que aqui en Puebla todos somos "fresas"(casi todos)...........para los demas somos unos PIPOPES, ¿que significa? : Pieza Poblana Perfecta.......¿conoces otro significado?..........con todo esto cuando conoces un poblano (a) te daras cuenta de su gran sensibilidad, de sus valores, de el aprecio por la vida, de su gran solidaridad, pero sobre todo de su amistad incondicional.