viernes, 7 de agosto de 2009



CHILES EN NOGADA
Aquí en Puebla tenemos un platillo típico de esta temporada: LOS CHILES EN NOGADA, reciben este nombre por la salsa de nuez que los cubre. Tienen una receta tradicional que incluye carne de cerdo sazonada con frutas de la temporada, dulce y especias. El chile que se utiliza es el “chile poblano” y la fruta de temporada es: la manzana, el durazno, la pera y el plátano macho. El dulce es el acitrón. La salsa de nuez lleva crema y queso, pero eso sí, el queso debe ser de cabra.
Hacerlos es muy laborioso y no es cuestión de una sola cocinera, aquí se preparan en familia; no se festeja nada, es un buen pretexto para reunirnos y compartir la comida. Generalmente la reunión para la elaboración y comida es en casa de los abuelos o la abuela y se lleva más de un día.
Cada cocinera le da su propio sazón, a mi me gustan mucho los que preparan mi mamá será porque es un trabajo de equipo. Los que prepara mi suegra también son muy sabrosos y tienen el sabor de tradición. Pero los chiles que me llevan al cielo son los que preparo con mis hijas.

1 comentario:

  1. Espero que cuando vaya a Puebla aún sea temporada. Porque aquí de plano no se puede preparan...y de conseguirlos, sería algo muy falso!

    ResponderEliminar