Hace dos semanas iniciamos clases, mis pequeños alumnos de este ciclo escolar son de primero de secundaria, la mayoría tienen 12 años de edad, han cursado la primaria que duró seis años, ahí aprendieron a leer y a escribir y conocimientos básicos de matemáticas, historia, civismo y biología. Es en el primer año de primaria en donde los niños aprenden a leer y a escribir y los cinco años restantes perfeccionan estas competencias
Pese a todo este proceso de enseñanza - aprendizaje el 80 % de mis alumnos de primero de secundaria no saben leer ni escribir, conocen las letras, las unen para formar sonidos, las palabras al escribirlas las separan en sílaba,(proceso que fue utilizado en el primer año de primaria cuando les enseñaron a escribir), las faltas de ortografía vienen a ser lo de menos. Leen en cortando las palabras en sílabas, inventan nuevas o las cambian por otras.
He aquí un breve ejemplo de su escritura:
Oaxaca ellos escriben: Juagaca ó Juajaca ó Uaxaca
Héroes ellos escriben: Eures ó erohes ó Heroreos
Puebla ellos escriben: Puebra ó Puedla
Fauna ellos escriben: Bubula ó Flauna ó Maunan.
Ángeles ellos escriben Nangeles ó angueles
Aún no sé si esto obedece a que escuchan mal y de ahí un mal dictado, o si tienen miopía y de ahí un mal copiado, a si mis compañeras maestras de los 6 años de primaria prefirieron ignorar el problema o si simplemente decidieron que no era importante enseñarles a leer y a escribir.
Me preocupa que el lenguaje con el que ellos se comunican sea tan incomprensible, porque: ¿cómo entenderán el lenguaje algebraico que aprenderán en la secundaria, como comprenderán la física y la química, si no entienden su lengua materna, si no la escriben?
¿Los maestros de secundaria también ignoraremos esto? Espero que no y que nuestros alumnos de hoy al concluir la secundaria por lo menos sepan leer y escribir, esto sería un gran avance.
¿Qué porcentaje tiene ese problema?
ResponderEliminar¡Pobrecillos!