martes, 16 de febrero de 2010

Los huehues

Los huehues son hombres que se disfrazan de ancianos, usan mascaras y ropas vistosas, sus capas son de colores encendidos y con lentejuela que brilla al ser tocada por el sol. En estos festejos las mujeres no toman parte y es por eso que algunos hombres se visten de mujeres.
Con sus bailes se despiden del desenfreno para iniciar la cuaresma.
Aquí en Puebla es una tradición ir a verlos bailar, los principales barrios de la ciudad y juntas auxiliares tienen sus cuadrillas de huehues y las personas se reúnen a su alrededor para acompañarlos n sus bailes o simplemente para disfrutar de su música, sus bailes y sus colores.
Debo confesar que a mí me dan miedo, de pequeña mi papá nos llevaba a verlos bailar y nunca disfrute esos paseos; siempre fui testigo de acciones poco gratas de su parte, generalmente habían tomado y se encontraban ebrios, eso les permitía envalentonarse y retar a los espectadores o faltarle al respeto a las mujeres que observaban sus bailes, también me toco ver como exigían dinero a cambio de sus bailes y a punta de pistola o escopeta te amedrentaban para conseguir su objetivo.
Ya siendo adulta uno de mis alumnos fue quemado de un escopetazo en su cara cuando salió de su casa para ver bailar a los huehues. Sus quemaduras fueron de tercer grado y casi le costaron la vida. Nunca supieron quien fue el agresor, pues se escondió cobardemente bajo su disfraz.
Hoy vivo en un pequeño pueblo cercano a la ciudad y el inicio de carnaval ha sido enmarcado por el baile, la música y el color de los huehues, afortunadamente desde la ventana de mi casa puedo apreciar el espectáculo sin la necesidad de acercarme a ellos, porque es un miedo que aún no puedo superar.

1 comentario:

  1. Mi mamá también les tiene miedo!! Y con la historia que cuentas, tienes toda la razón en temerles

    ResponderEliminar